Ir al contenido principal

6 señales de alarma que indican que tu modelo de negocio no funciona

Tú partes de unas hipótesis, que debes probar cuanto antes en una muestra de potenciales clientes. Que pienses que puede funcionar no quiere decir que funcione.
Lo bueno de un modelo de negocio es que te permite dibujarlo y a partir de ahí determinar qué palancas tocas. Te permite definirlo en el tiempo y reflexionar sobre cada una de las piezas, porque de vender un coche a un renting son modelos de negocio distintos aunque el valor que estás aportando sea un coche y según cómo lo enfoques tendrás modelos diferentes.
 Ese diseño y reflexión estructurada te permite tocar diferentes palancas y descubrir también diferentes modelos de negocio. Lo ideal es que cuando tengas más o menos diseñado tu modelo de negocio lo valides, porque está basado en hipótesis. Y para validar esas hipótesis sobre las que se está construyendo nuestro modelo de negocio, lo ideal es bajar al mercado, es decir, hablar con clientes para saber qué opinan, con expertos en el mercado en el que vamos a operar, etc.  
¿Cómo están creciendo tus usuarios y tus clientes? ¿Realmente, estoy incrementando ventas o estoy perdiendo? ¿Funciona el modelo que he elegido? Si tu modelo ingresa dinero desde el primer día y las cosas no van bien o dejan de ir bien, notarás la ralentización enseguida. Si tu coste de adquisición de clientes es muy elevado y la venta que provoca al final es muy baja, es señal de que no tienes suficiente mercado. Si, por ejemplo, sondeas a 50 personas de tu público objetivo y consigues cero ventas o una y ves que esa venta te ha costado mucho.
Hemos preguntado a expertos en creación de empresas, y nos han señalado estos seis puntos débiles en los modelos de negocio que no funcionan:
1.- La primera señal es no haber hablado con ningún cliente potencial antes de salir al mercado.
2.- Cuando dices a menudo: "Aún no tenemos claro de cómo ganaremos dinero, pero cuando tengamos suficientes usuarios empezaremos a ganar dinero".
3.- Otro toque de atención consiste en las 'seguridades', es decir, cuando alguien está muy seguro de cómo va a ganar dinero y sabe que esa es la única forma de ganarlo y cuando se apega a esa idea inicial tienes muchas posibilidades de dártela, cuando sabes que tendrás que iterar constantemente.
4.- Otro aviso reside en preocuparte mucho de los costes y poco de cómo vas a generar los ingresos, que es una de las claves del modelo de negocio.
5.- Otro punto de atención consiste en no haber pensado bien cómo va a conseguir clientes. Esa es la gran pregunta. Ha debido probar muy bien que el canal que va a utilizar existe y funciona y eres capaz de atraerlos. Probar es maravilloso, pero como no somos ricos, primero hay que pensar quién es tu early adopter o usuario visionario con el que vas a comenzar a trabajar y a quien le va a salvar la vida con tu producto. Vamos a probar si le hacemos feliz con nuestra propuesta de valor. Y cuando lo haya probado suficientemente ya habrá tiempo de ampliar el rayo láser para disparar a más potenciales clientes.
6.- Otra alarma muy importante consiste en fijar el foco demasiado previo en la optimización del modelo. Por ejemplo, cuando el equipo fundador es muy técnico y se tiran meses diseñando una infraestructura de servidores para cuando esto crezca suficiente o se empeñan al principio en que la aplicación sea demasiado robusta, etc. Y otro supuesto es cuando el equipo no es técnico y están obsesionados con los márgenes, los costes, etc. En ambos casos, el objetivo del diseño de tu modelo al principio es aprender y no optimizar, porque si te enfocas demasiado pronto en optimizar el poco dinero que tienes lo vas a agotar muy rápidamente.
by Emprededores

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 8 PS DEL MARKETING ESTRATEGICO

Las 8 P’s del Marketing Estrategico Empecemos por cuestionar la teoría básica de la mercadotecnia, que nos habla de 4 pilares para poder definir la estrategia a seguir por la organización, me refiero a las  4 P’s de la mercadotecnia: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Aun cuando coincido en la gran importancia de estos 4 pilares, también soy muy consiente de la evolución que ha tenido y las mejores practicas del marketing a nivel global… hago esta mención porque tenia tiempo que habían conceptos que comprendo su valor, pero no terminaba de encontrarles su lugar dentro de estos 4 pilares de la mercadotecnia. Un poco como la pregunta de: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Me refiero en particular al branding, el posicionamiento, la fidelización de clientes, la empresa orientada al cliente, etc., etc. Lo anterior me ha llevado a una búsqueda de otras teorías, un tanto en búsqueda de respuestas, entre las cuales encontré varias que te hablan de las 4 C’s del marketing...

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA

Surtido en el punto de venta  Estas son algunas de las preguntas más comunes relacionadas al surtido: ·         ¿Por qué no puedo ofrecer todo el mix de la marca en todos los PDVs? ·         No sería mucho más fácil incluir el mix completo en todas las tiendas? ·         ¿Por qué es tan importante el surtido de productos? ·         ¿Cómo definir qué es lo que debo vender en un PDV y no en otro? ·         ¿Existe el surtido ideal? Pensemos en las grandes empresas como Unilever, Coca-Cola y Nestlé, todas ellas producen muchas marcas diferentes. La primera no solo vende Knorr, la segunda no solamente fabrica bebidas gaseosas y la tercera no solo tiene chocolates. Cada una de estas gigantes comercializa varios productos distintos. En otras palabras, su mix es amplio e incluye artículos que se encaj...

Que caracteristicas debe tener un Profesional Integro

Por Cesar Ricardo Klinger R Un profesional completo es aquel que desarrolla sus actividades diarias, sin olvidar la prudencia, autogobierno, fortaleza y justicia. Antes de hablar de ser un profesional, debemos de empezar por nuestra parte personal, enfatizando nuestros valores morales. Los valores morales son nuestros principios, reglas, normas y políticas establecidas en nuestras vidas desde que nacemos y nos encontramos en nuestro vinculo familiar. Requiere en primera instancia en no olvidar quienes somos, saber que es lo que, queremos en nuestras vidas. “Quien soy, Para donde voy, Que quiero ser, etc..” , Organizar tu vida  priorizar y diferenciar entre lo que es importante y lo que es urgente en tu vida. Ahora la formación del profesional no inicia en el aula de clase, desde temprana edad nos fomentan valores que con el tiempo asimilamos y tomamos como un modo de vida, un profesional completo es aquel que desarrolla sus actividades diarias, sin olv...