Diccionario de Alianzas
Empresariales
Alianza. Asociación
abierta, de corto o largo plazo, entre dos o más compañías que tienen intereses
compartidos. En una alianza, las empresas cooperan por una necesidad mutua, y
comparten las capacidades centrales y los riesgos para lograr un fin común.
Alianza estratégica. Asociación con una estrategia de negocios
subyacente, que le da forma y diseño a la alianza. Tiene una visión que guía su
manejo y evolución, y cuenta con una infraestructura interna que la sostiene.
Alianza horizontal. Asociación que se establece con otras compañías
para tener acceso a competencias complementarias. Estas competencias suelen
estar vinculadas con la información, o la investigación y el desarrollo, y
resultan importantes para capitalizar alguna oportunidad especifica de
negocios.
Alianza transaccional. Acuerdo de alcance limitado y con un objetivo
común. Por ejemplo en las reas de compras o marketing de dos o más empresas, o
en las compañías de publicidad cooperativa.
Alianza vertical. Asociación que se establece dentro de una misma
cadena de valor, con socios que tienen una mejor economía de escala para
ciertas habilidades. Por ejemplo: uno de los socios puede tener un proceso
mejor, o más eficiente (que permite reducir costos), para la fabricación,
distribución o ventas de un producto.
Coalición. Alianza temporaria, sin obligaciones legales, entre
una o más firmas, que se realiza para alcanzar objetivos o estándares
específicos.
Co-opción. Según Gary Hamel EIves Doz, autores del libro
Alliance Advantge, la co-opción es uno de los propósitos de las alianzas. Para
desarrollar nuevos emprendimientos, una empresa se ala con posibles
competidores, quienes se convierten en proveedores de bienes y servicios
complementarios. En otras palabras, es una manera de neutralizar a potenciales
rivales de manera efectiva.
Co-especialización. Otro de los propósitos de las alianzas. Este
término se aplica a la creación de valor que resulta de combinar recursos,
habilidades o conocimientos de distintas compañías. Para que la alianza tenga
éxito y cree valor, cada socio aporta recursos únicos y diferenciados:
habilidades, marca, relaciones o activos físicos. La co-especialización cobra
más importancia a medida que las compañías se focalizan en actividades y
habilidades centrales especificas, lo cual torna menos probable que una sola
empresa sea la nica fuente de las capacidades que se necesitan para desarrollar
un producto o servicio.
Estrategia de alianzas. Plan que debe formular una compañía para
establecer los objetivos, alcances y términos de una alianza, a fin de que sea
productiva y exitosa.
Joint venture. Asociación legal, generalmente entre dos
compañías, establecida con el fin de crear una cadena de valor para apuntar a
nuevos mercados. Las firmas siguen funcionando de manera independiente, con
excepción de los temas en que deciden aunar esfuerzos.
Joint venture versus alianza: Los autores de Alliances Advantage, escriben que
hay varias diferencias entre una y otra modalidad. Las alianzas tienen una
relación mucho más estrecha con la estrategia de la empresa que los joint
ventures. Tradicionalmente, en los joint ventures se combinaban recursos, y los
participantes saben que riesgos compartan. Las nuevas alianzas, en cambio, se
enfrentan con más incertidumbres, tanto por los recursos que aportan como por
los desafíos que deben enfrentar. En las alianzas suelen participar varios
socios, mientras que los joint ventures son, por lo general, bilaterales.
Actualmente, las alianzas no se forjan para fabricar un solo producto, sino
para desarrollar sistemas y soluciones complejas que demandan los recursos de
varios socios. Por último, las alianzas son mucho más difíciles de manejar,
sobre todo porque es complicado predecir desde el principio que recursos se
necesitan y cual ser la mejor manera de combinarlos.
Organización virtual. Alianza temporaria entre individuos y/u
organizaciones que forman parte de una red y, juntos, poseen las habilidades
necesarias para producir y ofrecer rápidamente un producto o servicio
especifico que demanda el mercado.
Cartera de alianzas. Grupo de alianzas bilaterales y separadas
establecidas por una empresa.
Red de alianzas. Serie de vínculos que se establecen entre un grupo
de empresas afines. Por ejemplo: una red internacional de estudios contables
independientes, o una de bancos cooperativos.
Entramado de alianzas. Grupo de alianzas más interdependiente que una
cartera, pero menos uniforme que una red. La industria aeroespacial europea
puede considerarse una red, pero cada alianza involucra un grupo de miembros
que participa en un proyecto determinado (por ejemplo, Aibus, Aircopter,
European Fighter Aircraft). Estas alianzas operan independientemente, pero son
estratégicamente interdependientes para cada socio involucrado.
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