Si consultáramos en un diccionario de la lengua española la palabra
promoción la encontraríamos definida como "acción de promover, iniciar o
impulsar una cosa procurando su logro". Este significado, si lo aplicamos
a la venta, nos da un sentido muy amplio de la promoción, pues prácticamente
todas las acciones y políticas que se llevan a cabo en la empresa tienen como
finalidad, al menos indirecta, la consecución y el incremento de las ventas.
Este sentido es el que corrientemente se ha venido dando a esta expresión. Pero
frente a esta amplia concepción ha ido surgiendo también otro significado mucho
más concreto de la promoción, el que la identifica exclusivamente con las
ventas con regalo. Promoción, según el mismo, es la venta apoyada en el regalo
y nada más.
No vamos a entrar a discutir las razones de uno y otro significado.
Diremos simplemente que identificar promoción con todo aquello que se hace para
vender más y mejor no nos gusta, pues la excesiva amplitud del sentido deja sin
contenido a la promoción, pero que, por otra parte, el considerarla
exclusivamente como una acción de ventas con regalo nos parece en cambio una
injusta infravaloración de las posibilidades que puede tener si se considera
como una política, como una técnica de impulsión capaz de marcar toda una
variada estrategia para cada momento, producto y mercado. Así la hemos valorado
y de esta forma la estudiaremos.
Podemos definir la promoción como un "conjunto de acciones de
Comunicación diversas cuya utilización se sitúa en el marco de una política
general de marketing dirigida principalmente al desarrollo de las ventas a
corto plazo".
De esta definición se pueden deducir dos características:
- La promoción debe actuar en
el marco de toda una política de marketing. No debe ser pues, algo
esporádico, inconexo ni improvisado, así como tampoco un recurso de última
hora cuando esté todo ya perdido.
- La promoción tiene, sin
embargo, su razón de ser en la dimensión a corto plazo.
Para aclarar más el espíritu que, a nuestro juicio, ha de tener la
promoción, enumeramos las siguientes peculiaridades:
- La promoción, en sentido
estricto, consiste en un incentivo "tangible" ajeno al producto.
La mejora de calidad, su cambio de envase, su más adecuada distribución,
son acciones de marketing, pero no promoción de ventas en el estricto
sentido de mercado de los bienes de consumo.
- La promoción es un incentivo
independiente de la publicidad. La Publicidad aporta al producto un
beneficio "intangible" (psicológico, por ejemplo). La Promoción
aporta al producto un beneficio "tangible". Podemos decir que la
publicidad informa y motiva, para ayudar a la venta. Por el contrario la
promoción impulsa la venta de modo inmediato. Es un medio de acción a
corto plazo.
- La publicidad y la promoción
se mueven en dimensiones distintas e incluso antagónicas. Ambas sintonizan
con la política de marketing en diferente longitud de onda. La publicidad
puede ser costosa a corto plazo y rentable a largo. La promoción
proporciona resultados sorprendentes a corto plazo pero puede ser a la
larga peligrosa y de hecho lo es. La confusión proviene de la publicidad
de la promoción, exigencia de toda acción comercial en el mercado moderno,
que emborrona los límites de ambas estrategias.
- La promoción debe constituir
un incentivo discontinuo. Discontinuo en el tiempo, en la forma y en su
naturaleza. Ha de ser radicalmente ajena a toda idea de periodicidad, ya
que, si la promoción se incorpora al producto de forma prolongada o
incluso definitiva, deja de ser promoción para convertirse en una
característica o ventaja del producto. Podemos encontrar múltiples
ejemplos: cuando Coca-Cola lanzó su envase familiar de 1 litro , esta
política tenía un inicio promocional que indudablemente debió afectar a
sus ventas a corto plazo. Al mantener este tipo de envase en el mercado,
su impulso promocional desapareció. Otros ejemplos de este tipo los
tenemos en el lanzamiento de Nescafé de su frasco de 200 gramos , o en el
paso de sobre de 1 litro a latas de cinco en el mercado de las bebidas
refrescantes en polvo.
Esta necesidad de innovaciones que exige la política promocional es,
como vemos, una de las grandes dificultades y riesgos de su empleo.
LA PROMOCIÓN DE VENTAS cubre una amplia
variedad de incentivos para el corto plazo - cupones, premios,
concursos, descuentos - cuyo fin es estimular a los consumidores, al
comercio y a los vendedores de la propia compañía.
gasto en la promoción de ventas ha aumentado más rápidamente que el de
publicidad en los últimos años. La promoción de ventas exige que se fijen unos
objetivos, se seleccionen las herramientas, se desarrolle y pruebe el programas
antes de instrumentarlo, y se evalúen sus resultados.
Tipos :
Promoción de consumo .- ventas
promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores.
Instrumentos de promoción de consumo:
Muestras: Obsequio de una pequeña cantidad de un producto para que los
consumidores lo prueben.
Cupones: certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos.
Devolución de efectivo(o rebajas): Devolución de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que envíe una 'prueba de compra' al fabricante.
Paquetes promocionales (o descuentos): Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete.
Premios: Productos gratuitos o que se ofrecen a bajo costo como incentivo para la adquisición de algún producto.
Recompensas para los clientes: Recompensas en efectivo o de otro tipo por el uso regular de los productos o servicios de alguna compañía.
Promociones en el punto de venta (ppv): Exhibiciones o demostraciones en el punto de venta o compra.
Concursos, rifas y juegos: Eventos promocionales que dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suene o con un esfuerzo extra.
Cupones: certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos.
Devolución de efectivo(o rebajas): Devolución de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que envíe una 'prueba de compra' al fabricante.
Paquetes promocionales (o descuentos): Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete.
Premios: Productos gratuitos o que se ofrecen a bajo costo como incentivo para la adquisición de algún producto.
Recompensas para los clientes: Recompensas en efectivo o de otro tipo por el uso regular de los productos o servicios de alguna compañía.
Promociones en el punto de venta (ppv): Exhibiciones o demostraciones en el punto de venta o compra.
Concursos, rifas y juegos: Eventos promocionales que dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suene o con un esfuerzo extra.
Promoción Comercial.- promoción de
ventas para conseguir el apoyo del revendedor y mejorar sus esfuerzos por
vender.
Promoción para la fuerza de ventas.- promoción de ventas
concebidas para motivar a la fuerza de ventas y conseguir que los esfuerzos de
ventas del grupo resulten mas eficaces.
Promoción para establecer una
franquicia con el consumidor.- promoción de ventas que promueven el
posicionamiento del producto e incluyen un mensajes de venta en el trato.
Factores que intervienen en la
definición de la mezcla promocional:
Las compañías toman en
cuenta muchos factores en el momento de desarrollar su mezcla promocional. Los
examinaremos a continuación. Ver final en Promoción en las Ventas (2 de2), pendiente por salir.
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