Ir al contenido principal

Las tres características de un buen diferencial


Las tres características de un buen diferencial
Para dejar de competir en precio, todo negocio debe diferenciarse.
Responder a la pregunta básica de un cliente, ¿por qué habría de comprarle a usted y no a su competencia?.
Y en la búsqueda de ese diferencial, una compañía puede caer en el error de enfocarse en algo que no sea representativo para los clientes y que no cumpla ese rol distintivo y único que debe atribuírsele al producto, servicio o marca.
Un buen diferencial debe cumplir con tres condiciones: ser único, valorado por los clientes y fácil de comunicar.
Estas son las tres características de un buen diferencial.

1. Es único en la percepción del mercado

Percepción es realidad. No importa qué tan diferente considere que es su producto o servicio; si a los ojos del mercado es visto como uno más que ofrece los mismos beneficios que ofrecen sus competidores, no es un diferencial. Es algo que hace bien, pero no es un diferencial.
Incluso puede ser algo que también tenga su competencia pero que no lo haya comunicado como para posicionarse y ser visto como el dueño de ese beneficio. Por ejemplo en las pizzas, una buena calidad de los ingredientes es algo que seguramente tienen todos. Sin embargo, es Papa John’s el que ha querido apropiarse de ese aspecto comunicándolo en todos los puntos de contacto con el consumidor a través de su eslogan “Mejores ingredientes. Mejor pizza”.
Un ejemplo de un diferencial único en su categoría es Van Canto, una banda de heavy metal a capella. La banda está compuesta por una batería y cinco vocalistas, algo completamente único y diferente para una banda de rock. Es claro, directo y fácil de comunicar.
El caso contrario es la lucha por la “colombianidad” en las gaseosas. Colombiana está claramente posicionada (además de su nombre) como una gaseosa que apela al nacionalismo y al folclor colombiano. Frente a esto no tiene mucho sentido la campaña que realizó Premio asociándose con el mismo principio de “colombianidad”. Querer cambiarlo no sólo es trabajar en pro de la competencia sino que es desperdiciar dinero en algo muy poco probable. El posicionamiento de “colombianidad” en las gaseosas ya está tomado y es de Colombiana, Premio debió buscar uno nuevo, así hubiera sido para celebrar el bicentenario.

2. Es valorado por los clientes

No por el hecho de ser nuevo o diferente significa que el mercado lo aprecie y esté dispuesto a pagar un precio mayor.
Un buen diferencial es aquel que entrega algo no sólo diferente sino importante, representativo y deseado por el cliente. Sólo de esa manera estará dispuesto a pagar un precio mayor o en igualdad de condiciones, preferir su marca versus la competencia.
Cuando el diferencial no es apreciado por el mercado, el ‘valor agregado’ se convierte en ‘costo agregado’. Este fue el caso del probador de carga que venía incorporado en las pilas. Un aparentemente útil beneficio que el mercado no estuvo dispuesto a pagar más por tenerlo, por lo que fue retirado tiempo después del mercado.
Ofrecer empanadas de colores es sin duda algo diferente, la pregunta es, ¿están dispuestos los clientes a pagar un precio mayor por una empanada amarilla, verde o roja?, ¿puede convertirse el color en una variable de diferenciación altamente apreciada?.
Igual pasaría con los colchones con soya o las fajas corporales con vitamina E. Sin duda es algo novedoso, pero ¿está dispuesto el mercado a preferir la marca por encima de su competencia debido a esto?
En el caso del Citi, es ofrecer fila preferencial y un salón exclusivo en zonas turísticas llenas de visitantes, el Automóvil Club simplifica los engorrosos trámites para sacar la licencia de conducción y LifeMiles hace que la experiencia previa al vuelo sea extraordinaria.

3. Es específico y fácil de comunicar

No importa que tan único sea su diferencial y que tan apreciado pueda llegar a ser. Si el mercado no se entera y más aún, no se lo adjudica, todo habrá sido en vano.
La tercera condición que debe cumplir un diferencial es que sea muy concreto, específico y fácil de comunicar. Sólo así los clientes podrán reconocerlo, entenderlo, apreciarlo y atribuirlo a su producto, servicio o compañía.
Un mensaje de ascensores y equipos Mitsubishi que dice “Marcando la diferencia en calidad y seguridad” no es específico. O la campaña del especial de la revista vinos del periódico El Tiempo, que hubiera sido más efectiva para motivar a pautar a sus anunciantes si se hubiera enfocado en el perfil y alta segmentación de las audiencias, que en comunicar “su marca puede hacer parte de la mejor reserva que tenemos”.
Entre claridad y creatividad, prefiera claridad. Si bien las dos son deseables, la efectividad, simplicidad, especificidad y claridad del mensaje siempre debe primar por encima de cualquier recurso creativo.
Un mensaje específico y fácil de comunicar es el de la crema dental Colgate, “dientes más blancos en 14 días”.
Otro ejemplo es de la compañía de propiedad raíz que en su comunicación expresa de manera consistente que compran casas feas. Así de simple. Compran casas feas y deterioradas para recuperarlas y luego venderlas. Sin adornos, sin misterios. Claro y directo.
O el caso del Aventura Hospital que apalanca su diferencial en el rápido tiempo de respuesta. Los minutos de espera en emergencias lo comunican en tiempo real en su comunicación tanto en vallas como en su página web. Un mensaje directo y comunicado de manera coherente en todos los puntos de contacto.

Conclusión

Toda compañía que no diferencie sus productos o servicios, terminará inevitablemente compitiendo por la única variable que el cliente puede comparar, el precio.
Sin embargo, no cualquier atributo o beneficio es un potencial diferencial. Debe ser percibido como único por el mercado, tener un alto valor percibido por el cliente de manera que esté dispuesto a pagar un precio mayor que el de los competidores, y debe ser muy concreto y fácil de comunicar de manera que logre posicionarse como tal.
Descubra su diferencial y verifique que cumpla con estas tres condiciones antes de definirlo como la punta de lanza de su comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 8 PS DEL MARKETING ESTRATEGICO

Las 8 P’s del Marketing Estrategico Empecemos por cuestionar la teoría básica de la mercadotecnia, que nos habla de 4 pilares para poder definir la estrategia a seguir por la organización, me refiero a las  4 P’s de la mercadotecnia: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Aun cuando coincido en la gran importancia de estos 4 pilares, también soy muy consiente de la evolución que ha tenido y las mejores practicas del marketing a nivel global… hago esta mención porque tenia tiempo que habían conceptos que comprendo su valor, pero no terminaba de encontrarles su lugar dentro de estos 4 pilares de la mercadotecnia. Un poco como la pregunta de: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Me refiero en particular al branding, el posicionamiento, la fidelización de clientes, la empresa orientada al cliente, etc., etc. Lo anterior me ha llevado a una búsqueda de otras teorías, un tanto en búsqueda de respuestas, entre las cuales encontré varias que te hablan de las 4 C’s del marketing...

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA

Surtido en el punto de venta  Estas son algunas de las preguntas más comunes relacionadas al surtido: ·         ¿Por qué no puedo ofrecer todo el mix de la marca en todos los PDVs? ·         No sería mucho más fácil incluir el mix completo en todas las tiendas? ·         ¿Por qué es tan importante el surtido de productos? ·         ¿Cómo definir qué es lo que debo vender en un PDV y no en otro? ·         ¿Existe el surtido ideal? Pensemos en las grandes empresas como Unilever, Coca-Cola y Nestlé, todas ellas producen muchas marcas diferentes. La primera no solo vende Knorr, la segunda no solamente fabrica bebidas gaseosas y la tercera no solo tiene chocolates. Cada una de estas gigantes comercializa varios productos distintos. En otras palabras, su mix es amplio e incluye artículos que se encaj...

Que caracteristicas debe tener un Profesional Integro

Por Cesar Ricardo Klinger R Un profesional completo es aquel que desarrolla sus actividades diarias, sin olvidar la prudencia, autogobierno, fortaleza y justicia. Antes de hablar de ser un profesional, debemos de empezar por nuestra parte personal, enfatizando nuestros valores morales. Los valores morales son nuestros principios, reglas, normas y políticas establecidas en nuestras vidas desde que nacemos y nos encontramos en nuestro vinculo familiar. Requiere en primera instancia en no olvidar quienes somos, saber que es lo que, queremos en nuestras vidas. “Quien soy, Para donde voy, Que quiero ser, etc..” , Organizar tu vida  priorizar y diferenciar entre lo que es importante y lo que es urgente en tu vida. Ahora la formación del profesional no inicia en el aula de clase, desde temprana edad nos fomentan valores que con el tiempo asimilamos y tomamos como un modo de vida, un profesional completo es aquel que desarrolla sus actividades diarias, sin olv...