OKR
es una metodología de gestión que fue y tiene como objetivo simplificar la forma de encarar los llamados los objetivos
principales de una empresa. Un método de trabajo
interno que, mediante la fijación de objetivos y de sus
correspondientes resultados clave, permite organizar el trabajo de la empresa,
definir grupos de trabajo y realizar un seguimiento del progreso de cada
empleado.
Cómo funciona la metodología OKR
Los
objetivos presentan una dirección clara de lo que la empresa pretende
conquistar.
Cada
objetivo puede ser formulado no sólo para aclarar lo que se debe buscar, sino
también para mantener a todos comprometidos en la misma cuestión.
Algunos
ejemplos simples de objetivos que dejarían a todos en el equipo informados y
comprometidos son:
- Convertirse
en autoridad en el mercado;
- Ofrecer
un soporte espectacular al cliente;
- Escalar
considerablemente las ventas.
Todos
esos objetivos son claros y específicos y no dejan dudas de cuál debe ser el
enfoque.
Pero
aún dependen de algo para cumplirse: los key results…
Sin esa parte de la planificación, sería muy difícil alcanzar los objetivos propuestos inicialmente.
Sería bastante costoso medir de forma objetiva y precisa qué tan espectacular es el servicio de soporte, por ejemplo.
Los key results sirven de parámetro para determinar qué tan cerca está la empresa de alcanzar un objetivo.
En otras palabras, son metas menores que ayudan directamente en la conquista de la meta principal.
Para
que entiendas mejor, vamos a usar los mismos objetivos citados antes, pero esta
vez con la ayuda de los key results:
Objetivo #1: convertirse en autoridad en el mercado.
- KR #1: posicionarse en la primera posición de Google para una
palabra clave específica;
- KR #2: alcanzar 10 mil inscritos en la newsletter;
- KR #3: formar 5 alianzas de co-marketing exitosas;
- KR #4: Aumentar en 50% el número de clientes que conocen la empresa
a través de canales digitales.
Objetivo #2: ofrecer
un soporte espectacular al cliente.
- KR #1: disminuir en 40% el número de pedidos de soporte usando
autoatención;
- KR #2: mantener el promedio de Net Promoter Score por
encima de 50;
- KR #3: reducir por la mitad el tiempo de respuesta de los tickets en
cualquier canal;
- KR #4: mantener la tasa de resolución al menos en 95%.
Objetivo #3: escalar
considerablemente las ventas.
- KR #1: doblar el número de leads generados por mes:
- KR #2: disminuir el ciclo de ventas en
20%;
- KR #3: enviar 80% de los leads más calificados para el fondo del
embudo;
- KR #4: aumentar los ingresos en un 25% con upsell y subproductos.
¿Mira
cómo cada objetivo principal tiene varias metas secundarias que llevan hasta
él?
¿Y
así poderlas medir de forma mucho más exacta y confiable?
Importante
que las metas sean ambiciosas y acordes con la realidad. Lograr el máximo desempeño
de la empresa.
Estructurar la
metodología OKR
1. Define metas claras
y específicas
Define metas claras y específicas, tanto para los objetivos principales como para
los key results. Dejando a todos los colaboradores alineados y motivados
para alcanzar lo que fue establecido. Ser simples y concretos
2. Divide los
objetivos entre top-down (Lideres) y bottom-up (gestores)
Un
punto importante del OKR es que los objetivos no deben ser establecidos
únicamente por los líderes y gestores.
Al
contrario, ellos definen el 40% de los OKRs, y el restante es definido por el
equipo.
La
idea por detrás es involucrar a todos en la creación de las metas y garantizar
que la opinión de todos sea útil en el proceso.
3. Establece plazos
relativamente cortos
Las
metas de los OKRs no pueden ser tan largas, pues eso dificulta el proceso y
perjudica su eficiencia. Establece plazos razonablemente cortos, puede ser a
cada trimestre, por ejemplo.
Eso
va a ayudar a mantener el sentido de urgencia, en un ritmo que sea suficiente
para que todos realicen su trabajo y las tácticas surtan efecto.
4. Acompaña los
resultados de forma constante
El
acompañamiento de los resultados debe ser constante, tanto en función de los
plazos más cortos como para garantizar la consistencia del trabajo.
Evaluar los resultados obtenidos de forma semanal es un buen camino, pues permite
ajustes rápidos, pero tampoco
sobrecargues los profesionales involucrados con una presión de analizar datos
diariamente.
5. Deja los OKRs a la
vista de todos
La
transparencia es el punto de partida en una estrategia de OKRs exitosa.
Si
todos deben compartir los mismos objetivos y aspiraciones, no hay forma mejor
de hacerlo que dejar todos conscientes de los resultados.
El
objetivo no debe ser presionar a los colaboradores para conseguir resultados
más rápido, sino mantenerlos informados y garantizar que el proceso esté claro
para todos.
6. No confundas
esfuerzos y resultados
El esfuerzo puede ser máximo, pero lo
que debe ser analizado son los resultados.
Si
todos están trabajando mucho y los resultados no llegan, es probable que estén
haciendo algo mal.
Por
eso es tan importante enfocarse en
métricas, y no sólo en el sentimiento de unión y esfuerzo colectivo como
forma de cuantificar la dedicación de todos.
Beneficios de los OKR’s
- Imponer un sentimiento de compromiso para la
consecución de objetivos.
- Informar a todos los miembros de lo que es importante.
- Permitir una comunicación más precisa.
- Establecer indicadores que midan el progreso.
- Enfocar el esfuerzo y asegurar la alineación del equipo.
La medición de
resultados debe parte de la cultura de tu empresa
La
medición de resultados es el punto central en la metodología OKR — lo que, para
muchas personas, no es tan importante hacer.
La
idea de que gestión tiene que ver con personas, y no sólo con datos, puede
tener un toque poético, pero no refleja la realidad.
El
propio Peter Drucker, una de las principales referencias en el mundo cuando se
habla de gestión, suele decir:
Si no puedes medirlo, no puedes gerenciarlo…
El
hecho es que acompañar métricas y analizar datos no significa abandonar el lado
humano de la organización.
Al
contrario, actuar con base en datos hace posible tomar decisiones más justas y
crear un ambiente más agradable y colaborativo.
Consejos simples para implementar en
tu empresa una cultura de medición de resultados:
Divide Un objetivo grande en varias metas más pequeñas.
Divide Las métricas entre diferentes profesionales, dale a ellos el entrenamiento necesario para acompañarlos y sigue de cerca su trabajo.
Divide Los los datos y su acompañamiento y control (Sólo no te olvides de centralizar todos los datos para garantizar que cualquier colaborador logre entender exactamente como está el desempeño del equipo.)
Divide Las métricas entre diferentes profesionales, dale a ellos el entrenamiento necesario para acompañarlos y sigue de cerca su trabajo.
Divide Los los datos y su acompañamiento y control (Sólo no te olvides de centralizar todos los datos para garantizar que cualquier colaborador logre entender exactamente como está el desempeño del equipo.)
Haz claro el valor práctico de la medición de resultados
Explica
a tus colaboradores cuál va a ser el uso de los datos recolectados y por qué el
negocio no puede quedarse sin ellos.
Es probable que al ver como analizar los resultados afectará positivamente el desempeño colectivo e individual, todos se sientan más libres con la idea y se esfuercen más para hacer del análisis de resultados algo diario.
Usa los datos para mejorar procesos y generar
feedbacks
No existe motivador mayor que
mostrar, en la práctica, como la evaluación de resultados contribuye para hacer
los procesos más ágiles.
También
vale usar las informaciones recolectadas para generar feedback y ayudar cada
colaborador a mejorar su trabajo.
Es
posible que al principio, la idea de evaluar los resultados suene como una
forma de aumentar el cobro hacia los colaboradores.
Muéstrales
que el resultado final es justamente lo contrario: ayudar a todos a desempeñar
mejor y con meno estrés.
Eso,
sin dudas, ayudará a crear en tu empresa una cultura de medición de resultados
y facilitará implementar el OKR exitosamente.
La metodología OKR es el abordaje
perfecto para empresas que buscan optimizar sus modelos de gestión y escalar
sus negocios de forma simple, sin involucrarse en la complejidad de varios
métodos actuales.
Claro y concreto
ResponderEliminarQue otros temas tiene
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