Ernesto es vendedor en una empresa que fabrica Plantas
eléctricas. El precio de lista de venta de cada Planta Eléctrica es de $ 10.000.000
Para su empresa, el
costo total de producir y tener disponible al público en el local de venta uno
de estos generadores es de $ 80.000.000. La compañía sale al mercado cargando
una utilidad de $ 2.000.000, o sea el 25%.
Ernesto cerró esta
mañana un trato con un cliente, y le vendió un generador otorgando un 10% de
descuento sobre el precio de lista, que es el máximo descuento que su gerente
le permite ofrecer.
El cliente pagó $9.000.000,
es decir $1.000.000 menos que el precio de lista.
Ahora, la pregunta es: ¿De dónde salieron esos $1.000.000?
Ahora, la pregunta es: ¿De dónde salieron esos $1.000.000?
Salieron obviamente de la ganancia que su empresa esperaba obtener.
$1.000.000 es el 10%
del precio final que paga el cliente,
¡pero para la empresa es el 50% de la
ganancia!.
¿Y cuánto pierde Ernesto?
Ernesto obtiene un 5%
de comisión por cada generador que vende, por lo que recibiría $500.000 si el
precio fuera el de lista. En esta venta a $ 9.000.000, su comisión ha sido de $450.000.
%5 no parece mucho,
pero Ernesto vende un promedio de 30 equipos por mes. Si hiciera el 10% de
descuento en la mitad de sus ventas estaría perdiendo $750.000 por mes en
comisiones, casi lo mismo que paga por la cuota de su auto. ¿No es poco?
Ernesto, como muchos vendedores, tiende a utilizar
demasiado a menudo (o demasiado pronto) en una negociación el recurso del
precio más bajo que puede ofrecer, prácticamente transformando el precio
"de piso" en el virtual precio de lista.
¿Qué podemos hacer?
1) Reconocer si
tenemos esta tendencia. Un descuento es un recurso necesario para cerrar
algunas ventas, por lo que en muchas ocasiones sería un error no ofrecerlo.
2) Recordar que muchas veces el precio es
una preocupación mucho más grande para el vendedor que para el cliente. Si
el cliente considera que el precio es caro es que usted todavía no lo ha
convencido. ¡Siga trabajando para que el cliente encuentre mayor valor en su
producto, y su cliente estará dispuesto a pagar más!
Usted tiene que
hacer dos cosas: -Tiene que darle al cliente una razón para pagar más. -Tiene
que convencerlo de que no va a conseguir una mejor compra que la que usted le
está ofreciendo.
Usted debe preguntar
e indagar en las prioridades de su cliente. El precio podría no estar en el
primer lugar, tal como tendemos a suponer. Algunas cosas pueden ser más
importantes que el dinero para el cliente: La confianza en usted, en el
producto, y en su empresa; la calidad del producto y del servicio; el
asesoramiento; la financiación; la garantía; el prestigio; el plazo de entrega;
el trato profesional, respetuoso y personalizado; la seguridad; el no tener
"dolores de cabeza" con el producto, etc.
Aunque reciba la
conocida respuesta "Me gustaría comprarle a usted, pero su precio es muy
alto", ¡Puede no tener nada que ver con su precio!. Le aseguro que podría
bajar su precio un 30% y seguiría escuchando esa objeción.
3) Tener en cuenta
de dónde sale un descuento, y quién pierde cada vez que se otorga un descuento
no necesario: La empresa y el vendedor.
4) No auto
compadecernos o justificarnos con el mercado, la recesión, nuestra zona, la
competencia, o el frío. Capacitarnos y desarrollar nuestras habilidades de
negociación. Conversar de esto con nuestros colegas y nuestro jefe para
compartir experiencias, y desarrollar un plan de acción individual o
grupal.
Veamos en Cifras el ejemplo
PLANTAS
ELECTRICAS
|
|
DETALLE
|
VALORES
|
LISTA DE PRECIOS DE VENTA
|
$ 10.000.000
|
COSTO
|
$ 8.000.000
|
UTILIDAD
|
$
2.000.000
|
MARGEN
|
25,00%
|
DESCUENTO
|
10%
|
COMISION
|
5%
|
EJEMPLO
|
|
VENTA
|
$ 10.000.000
|
% DESCUENTO
|
10%
|
$ DESCUENTO
|
$ 1.000.000
|
VENTA NETA
|
$ 9.000.000
|
UTILIDAD EMPRESA
|
$
1.000.000
|
MARGEN
|
12,50%
|
COMISION DE VENDEDOR
|
|
COMISION
|
5%
|
VALOR COMISION INICIAL
|
$ 500.000
|
VALOR COMISION CON DESCUENTO
|
$ 450.000
|
DIFERENCIA
|
$ 50.000
|
VENTAS TOTALES ASESOR (Unidades)
|
15
|
VALOR VENTAS SIN DESCUENTO
|
$ 150.000.000
|
COMISION SIN DESCUENTO
|
$ 7.500.000
|
VALOR VENTA CON DESCUENTO
|
$ 135.000.000
|
COMISION CON DESCUENTO
|
$ 6.750.000
|
DIFERENCIA
|
$
750.000
|
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