Una herramienta que se usa en Ventas para retener y fidelizar clientes, para cerrar negocios, para abrir clientes o para
mantenernos dentro del mercado son los descuentos; tiene definida las políticas de Descuentos o se aplican según la circunstancia o el cliente?
Como usa usted esta herramienta?;
1.
No entregue todo el descuento de forma directa e
inmediata
a. Porque
después bajar o quitar un descuento
es casi IMPOSIBLE, sin deteriorar la relación con el cliente
b. Dar
un descuento muy alto directamente, hace que los clientes piensen que la
utilidad del proveedor es muy alta y siempre querrán MAS +++++++ descuentos
2.
A pesar de tener directrices establecidas de
precios, Nuestra Fuerza de Ventas termina Convenciendo al Gerente Comercial de
un “Super Negocio” si y solo si le damos un descuento mayor
a. Negocio
que termina convirtiéndose en un negocio común y corriente – Se perdió el
descuento adicional –
3.
El cliente siempre quiere escuchar que se le da
algo adicional y este es el gancho para aplicar Descuentos sobre descuentos;
pero con condicionales;
a. Lo
primero a tener en cuenta es la lista de precios y los descuentos establecidos
(El precio con este descuento debe estar dentro de los precios del mercado)
b. Lo
segundo es que el descuento adicional solo se otorga si cumple una condición (a
fijar por cada empresario)
i.
Por Volumen
ii.
Por Apertura de Cliente
iii.
Por colocación de Producto Nuevo
iv.
Etc.
c. Al
ofrecer el descuento normal del 10% y un descuento adicional del 10%; la retina
y el subconsciente del cliente está “Tomando” un 20%; pero la verdad es que
solo se está concediendo un 19% (ver Cuadro)
LA DIFERENCIA ENTRE DAR UN DESCUENTO DIRECTO Y UN DESCUENTO
SOBRE UN DESCUENTO
DESCUENTO SOBRE DESCUENTO
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DESCUENTO DIRECTO
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DETALLE
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ESCENARIO 1
|
ESCENARIO 2
|
VENTAS TOTALES
|
1.200.000.000
|
1.200.000.000
|
% DE DESCUENTO
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10%
|
|
VALOR DE DESCUENTO
|
120.000.000
|
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SUBTOTAL
|
1.080.000.000
|
|
DESCUENTO ADICIONAL
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10%
|
20%
|
VALOR DESCUENTO ADICIONAL
|
108.000.000
|
240.000.000
|
VALOR VENTA
|
972.000.000
|
960.000.000
|
DIFERENCIA
|
|
12.000.000
|
En un
año usted tendría la suma de $144.000.000
Hay formas de generar utilidades, de reducir costos, de
generar ingresos para soportar Gastos Operativos; cuales está colocando en práctica?
Jorge Luis Gutierrez LdeG
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