Ir al contenido principal

El valor del boca a boca


Con audiencias clave cada vez más fragmentadas y saturadas, las empresas encuentran inconvenientes para hacer llegar el mensaje sobre su producto o servicio. Debido a la diversidad de medios de difusión utilizados, el consumidor está más informado y es más escéptico. Así, el consejo de amigos, familiares y conocidos se vuelve la herramienta más eficaz.
Una de las formas más efectivas para difundir los diferenciadores y fortalezas de una compañía es el marketing de boca a boca, que no sólo ofrece el beneficio de la credibilidad, sino que además se genera con una inversión monetaria mínima.

En una sociedad que recibe continuamente mensajes, que muchas veces son falsas promesas publicitarias, la circulación de información boca a boca, honesta y positiva, puede multiplicar espectacularmente las ventas y posicionamiento de una empresa. Sin embargo, es importante entender que ésta no se logra de forma espontánea, sino que requiere de una estrategia de negocios, donde la satisfacción del cliente juegue un papel fundamental.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, de cada 100 consumidores consultados, 65 dijeron confiar sobre todo en la opinión de un amigo, 27 respetan el consejo de un experto y sólo 8 tienden a hacerle caso a una celebridad publicitaria.

Son muchas las empresas que están trabajando en estrategias en este sentido. Vespa, por ejemplo, sumó a un “gerente de marketing boca-a-boca”, quien contrató a actores para que recorrieran con las motos diferentes bares y se involucraran en charlas sobre el nuevo modelo.



En Argentina es tipo de comunicación está muy difundida, porque es uno de los países que más ha crecido en conexiones a internet y uso de redes sociales. Las facilidades para adquirir un Smartphone han permitido que cada vez haya más consumidores conectados, conociendo diferentes opiniones, capaces de hacer triunfar (o fracasar) cualquier producto o servicio.

Tres pasos esenciales para el marketing de boca a boca

El primer paso es identificar a los “Prosumidores”, definición con la que Seth Godín (considerado el gurú del marketing de boca a boca) llama a los consumidores de nuestros productos que no se cansan de promocionarnos. Son esos clientes que no dudan en sugerirnos buenos cambios, que se anotan en todos nuestros eventos y que nos han felicitado por carta, mail o personalmente. Y también a los “Influenciadores”, que son aquellos que llegan a mucha gente: profesores de universidad, profesionales de agenda llena, modelos, etc.

El segundo paso es generar la “moneda social”, que son esos tópicos que ayudarán a tener tema de charla sobre nuestro producto y a ser escuchados y valorados por tener información fresca.

El tercer paso es diseñar estrategias para estar en boca de esos elegidos.

Una idea

Para fin de año, una agencia de viajes enviaba mil cartas a una base. Muchas terminaban en un papelero y otras eran devueltas por el correo por falsa dirección o cambio de domicilio. Entonces, decidió implementar una estrategia boca a boca: elegir a sus cien “Prosumidores” y regalarles la oportunidad de enviarle a diez de sus amigos un saludo personalizado por correo. Así, la empresa enviaba por correo saludos de fin de año, que incluían información sobre el producto, a diez amigos de parte de su cliente. Por ejemplo, decían: “Te deseo un año tan bueno, que puedas pagarte estas hermosas vacaciones en México”, con una foto impresionante de las playas mexicanas, un saludo personalizado y en letras chiquitas una web donde informarse sobre las condiciones del viaje. ¡El resultado fue impresionante! Los teléfonos no pararon de sonar. 

Por Facundo de Salterain

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS 8 PS DEL MARKETING ESTRATEGICO

Las 8 P’s del Marketing Estrategico Empecemos por cuestionar la teoría básica de la mercadotecnia, que nos habla de 4 pilares para poder definir la estrategia a seguir por la organización, me refiero a las  4 P’s de la mercadotecnia: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Aun cuando coincido en la gran importancia de estos 4 pilares, también soy muy consiente de la evolución que ha tenido y las mejores practicas del marketing a nivel global… hago esta mención porque tenia tiempo que habían conceptos que comprendo su valor, pero no terminaba de encontrarles su lugar dentro de estos 4 pilares de la mercadotecnia. Un poco como la pregunta de: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Me refiero en particular al branding, el posicionamiento, la fidelización de clientes, la empresa orientada al cliente, etc., etc. Lo anterior me ha llevado a una búsqueda de otras teorías, un tanto en búsqueda de respuestas, entre las cuales encontré varias que te hablan de las 4 C’s del marketing...

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA

Surtido en el punto de venta  Estas son algunas de las preguntas más comunes relacionadas al surtido: ·         ¿Por qué no puedo ofrecer todo el mix de la marca en todos los PDVs? ·         No sería mucho más fácil incluir el mix completo en todas las tiendas? ·         ¿Por qué es tan importante el surtido de productos? ·         ¿Cómo definir qué es lo que debo vender en un PDV y no en otro? ·         ¿Existe el surtido ideal? Pensemos en las grandes empresas como Unilever, Coca-Cola y Nestlé, todas ellas producen muchas marcas diferentes. La primera no solo vende Knorr, la segunda no solamente fabrica bebidas gaseosas y la tercera no solo tiene chocolates. Cada una de estas gigantes comercializa varios productos distintos. En otras palabras, su mix es amplio e incluye artículos que se encaj...

Que caracteristicas debe tener un Profesional Integro

Por Cesar Ricardo Klinger R Un profesional completo es aquel que desarrolla sus actividades diarias, sin olvidar la prudencia, autogobierno, fortaleza y justicia. Antes de hablar de ser un profesional, debemos de empezar por nuestra parte personal, enfatizando nuestros valores morales. Los valores morales son nuestros principios, reglas, normas y políticas establecidas en nuestras vidas desde que nacemos y nos encontramos en nuestro vinculo familiar. Requiere en primera instancia en no olvidar quienes somos, saber que es lo que, queremos en nuestras vidas. “Quien soy, Para donde voy, Que quiero ser, etc..” , Organizar tu vida  priorizar y diferenciar entre lo que es importante y lo que es urgente en tu vida. Ahora la formación del profesional no inicia en el aula de clase, desde temprana edad nos fomentan valores que con el tiempo asimilamos y tomamos como un modo de vida, un profesional completo es aquel que desarrolla sus actividades diarias, sin olv...